Ha llegado la hora de cambiar los parches de tus congas o bongos y pensabas que sería algo sencillo, pero estás comprobando que no va a ser tan fácil y que posiblemente te va dar dolores de cabeza.

No te preocupes porque en este artículo vamos a intentar solucionar este problema que nos encontramos prácticamente a diario en Tam Tam Percusión.

Como ya muchos sabéis, las congas y bongos no tienen una medida standard en cuanto a parches se refiere: a un tom de batería de 10” le valdría cualquier parche de 10” del mercado, en cambio para una conga de 11.75” existen múltiples opciones de parches pero solo le valdría el específico para esa marca y modelo en concreto.

Vamos a ver los diferentes problemas y sus soluciones.

NO SÉ LA MARCA Y EL MODELO DE MIS CONGAS O BONGOS

Esta es la peor de las situaciones. Sin este dato, desgraciadamente no es posible asegurar qué parche es el adecuado y tienes dos opciones:

  • Pregunta en la tienda donde compraste tu conga o bongo, ellos deberían tener el repuesto adecuado.
  • La otra opción es llevar tu conga o bongo a tu tienda más cercana para que comprueben si alguno de los parches de su stock es compatible con tu tambor. (te recomendamos llames antes a tu tienda porque la gran mayoría apenas tienen este tipo de repuestos).

SÉ LA MARCA Y EL MODELO PERO NO EL TAMAÑO

No te preocupes, te vamos a echar una mano.

Cuando mides una conga, lo que tienes que medir es la superficie donde tocas es decir, el diámetro del casco.

medir-conga.jpg

Un error común es medir el diámetro total del parche incluyendo el aro. Una vez hayas medido, tu medida debería ser aproximadamente alguna de estas medidas:

  • Requinto 10” ( 25 cms)
  • Quinto 11” (25.5 cms)
  • Conga 11.3/4” (30 cms)
  • Tumbadora 12.5” (31.75 cms)
  • Supertumbadora 13” (33 cms)

SÉ LA MARCA, MODELO Y TAMAÑO DE MIS CONGAS O BONGOS

Esto en la gran mayoría de los casos es perfecto y hará que elegir el parche correcto sea algo muy fácil.

Encontrar la marca y modelo es normalmente algo fácil y lo podrás encontrar en la mayoría de las ocasiones en la placa que está pegada en el casco de tu tambor. Saber estos datos no es siempre garantía de encontrar el parche.

En general, hay dos tipos de materiales utilizados para este tipo parches, piel natural o sintética (plástico).

Ninguno de los dos es necesariamente mejor que el otro, aunque cada percusionista tienen sus preferencias.

PARCHES NATURALES

Los parches de piel tienen un tono más cálido y natural, pero los cambios de clima afectan a la afinación.

Para elegir el parche tan solo tienes que indicarnos por mail o teléfono cuál es el modelo de tus congas y nosotros te indicaremos los parches compatibles.

Ten en cuenta que saber la marca y el modelo no siempre es garantía de encontrar recambios de los parches. Si tus congas son de una marca polaca de los años 50 seguramente no podremos ayudarte.

piel-natural.jpg

PARCHES SINTÉTICOS

Los parches sintéticos son generalmente mucho más brillantes, con más volumen y proyectan más el sonido. La afinación es mucho más estable y los cambios de temperatura en el ambiente no les afecta.

Los parches sintéticos se montan con dos tipos de aros distintos:

Symmetry

Es parecido al parche convencional de toms y tanto Remo como Evans fabrican muchos modelos diferentes con este tipo de aro.

En el caso de Remo, este fabricante utiliza 3 tipos diferentes de material sintético para la fabricación de sus parches Symmetry: Fiberskyn, Nuskyn y Skyndeep.

Si tus congas son LP o Meinl, en estas guías, encontrarás el parche compatible:

En el caso de Evans, aunque no fabrica para tantos modelos de congas como Remo, sus parches son también muy utilizados por muchos congueros alrededor del mundo. Mira esta guía para encontrar tu recambio.

parche-remo.png

Tucked

Este tipo de parche sólo los fabrica Remo y aunque los materiales son los mismos que los Symmetry, el sistema de montaje es distinto, ya que estos modelos Tucked tienen la forma tradicional de los parches de congas.

Si tus congas o bongos tienen aro tradicional esta puede ser la mejor opción en parches sintéticos.

Creemos que con esta breve guía te será más fácil elegir el parche correcto entre todos nuestros modelos y en cualquier caso ya sabes que puedes contactar con nosotros en info@tamtampercusion.com.